01/11/2022
El 94% de adultos presenta caries sin tratar

El Consejo General de Dentistas presentó recientemente el “Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022”. En él se exponen datos epidemiológicos, hábitos de los ciudadanos, factores de riesgo y aspectos de la profesión dental en nuestro país. Asimismo, se incluye un apartado con propuestas para mejorar la salud bucodental de la población. 

Uno de los datos a destacar del informe es que el 94% de los adultos de entre 30 y 50 años tiene caries. Las personas en esta franja de edad tienen, en promedio, 7 dientes cariados. De ellos, el 40% se encuentra sin tratar. Por otro lado, en el caso del adulto mayor el 100% de los adultos mayores presenta caries, siendo la media de 15 dientes afectados por caries, siendo el 7% de más de 65 años desdentado total y lo que es más alarmante 8 de cada 10 dientes afectados están sin tratar. 

En cuanto a la población infantil el Atlas refleja que un tercio de los menores de 6 años presenta caries. Es decir, unos 850.000 niños acumulan cerca de 4 millones de dientes temporales con caries. Además, solo 1 de cada 4 dientes primarios con lesión de caries ha recibido el tratamiento oportuno. En todas las franjas de edad es alarmante el alto índice de no tratamiento, afirmando el Dr. Óscar Castro,  presidente del Colegio General de Dentistas de España: "España es el país donde más odontólogos hay y en el que la población menos va al dentista".